El psicoanálisis de Freud


EL PSICOANÁLISIS DE FREUD


Freud es el padre del psicoanálisis y un gran pensador que sigue influyendo en la psicología moderna actual. Para Freud la personalidad humana está compuesta por una parte consciente, en la cual se encuentra aquello que sabemos que está en nuestra mente, y una parte inconsciente en la que no sabemos lo que está en nuestra mente. La parte inconsciente se compone de los lapsus, los sueños y los gestos involuntarios. Si lo pensamos, todo ello son cosas que los seres humanos realizamos y que realmente no nos damos cuenta de cuando lo estamos haciendo de manera que al dar una opinión racional sobre este tema, ninguno podríamos negar que Freud tenía razón y que hay una parte de nosotros que no controlamos conscientemente.

Por otro lado, Freud afirmó que la psique humana tenía tres instancias. El Ello, que se encuentra en el inconsciente y es la parte más salvaje y primitiva, se basa en cumplir el Principio del Placer lo cual quiere decir que cuando hay una tensión debemos eliminarla de la manera más rápida. Pero si solo hubiese esta instancia la especie humana no se habría desarrollado, para ello existe el Superyó,  el cual surge con el Complejo de Edipo o de Electra que aparte de reprimir el ello consiste en el deseo inconsciente de mantener relaciones sexuales con el progenitor del sexo contrario y asesinar al progenitor del mismo sexo. Por último, está el YO  que se basa en sublimar conscientemente es decir, convertir los impulsos del ello en acciones socialmente admisibles siguiendo el Principio de la Realidad.

En mi opinión estas tres instancias podrían existir en nuestras personalidades pero considero que en el caso de que así fuese habría ocasiones en las que el Ello podría no ser reprimido y entonces siguiendo la teoría de Freud cuando por ejemplo alguien mata a otra persona, no se le exculpa porque ha sido un error de su personalidad que no ha podido reprimir al ello, de manera que si esta teoría la seguimos estudiando hoy en día no puedo decir que sea totalmente falsa pero en mi opinión no es válida.

Por otra parte el Complejo de Edipo o Electra podría explicar muchas cosas, pues es extraño que en general los niños se lleven mejor con las madres y adopten o imiten comportamientos de padre, pero ¿llega tan lejos la relación de estos y el inconsciente del niño desea acostarse con su madre y matar a su padre? Y si realmente fuese así, cuando se diese un caso que cumpliese estos actos, ¿sería lícito culpar al Complejo de Edipo que según Freud todos tenemos?

Mi conclusión es que Freud podría llevar razón pero desde mi punto de vista ésta última es una teoría algo descabellada pero, al explicar algunos actos relacionados con la sociedad y nuestros comportamientos no puedo negar completamente su certeza, aunque desde luego tampoco la afirmaré.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conocer todo, algo o nada

El intento de independencia de Cataluña