El intento de independencia de Cataluña


¿Autodeterminación? ¿Independencia?


Un problema de gran importancia hoy en día es lo referente a la autodeterminación de los pueblos. Para comenzar, aclarar desde un principio que la autodeterminación es un derecho, específicamente el derecho de un pueblo de decidir sus sistemas de gobierno, su desarrollo económico, social y cultural sin la necesidad de tener en cuenta opiniones o influencias ajenas. ¿Por qué es un problema que un país se quiera independizar? ¿De quién depende? ¿A quién afecta? Bien, para resolver estas preguntas, puesto que el caso más hablado en este momento es el de Cataluña, voy a explicar y aportar mi opinión sobre este tema basándome en los acontecimientos pasados en Cataluña y su reciente lucha por la independencia.

Cataluña, es una región perteneciente a España y por lo tanto a la Unión Europea, cuya capital es Barcelona. Es una zona muy turística del país, por no decir la más visitada. En lo referente a la economía, su moneda es el euro y al tener zonas costeras, es una de las regiones que más exportaciones extranjeras tiene, teniendo en cuenta que en Barcelona hay grandes empresas como lo son Seat, Volkswagen, Nestlé, Bayer, Sabadell…

Para mucha gente, los independentistas catalanes no son solidarios y defienden su idea con el argumento claros como el de que Cataluña tiene grandes beneficios obtenidos por el comercio y el turismo, parte de dichos beneficios deben ser aportados al Estado para aquellas regiones más pobres que los necesiten, obteniendo así un mayor equilibro económico y un gran gesto de solidaridad que con la independencia se perdería.

De esta manera, quedaría argumentada una causa que afectaría a una vista negativa frente a la posibilidad de independencia de Cataluña. Pero, ¿realmente es esta la consecuencia más grave? Pues desde mi punto de vista, una de las consecuencias que afectarían a todos los catalanes y con ello a sus familias, trabajos y vidas es el hecho de dejar de formar parte de la Unión Europea. Esta es la verdadera causa que echa para atrás a tantísimo catalanes, que como han manifestado, no están de acuerdo con la independencia de su región.

La Unión Europea, garantiza los ahorros de los ciudadanos, ofrece ayudas a las pequeñas y medianas empresas a través de subvenciones préstamos o apoyo empresarial, ofrece préstamos o ayudas procedentes del banco central Europeo y que son posibles teniendo de moneda el euro… En caso de que se produzca la independencia planteada, todas estas garantías o ayudas quedarían automáticamente anuladas puesto que Cataluña no pertenecería a la Unión Europea. Además de todo ello, provocaría que muchas familias de los  trabajadores catalanes dejaran de residir y trabajar en el país, sin tener relevancia su nacionalidad puesto que principalmente sus hijos perderían el derecho a ser admitidos a la enseñanza o la formación profesional.

Pues en definitiva, el hecho de dejar de formar parte de la Unión Europea implicaría que Cataluña cerrase sus puertas a un mercado que está formado por 28 países en los que se encuentran algunos de los más ricos del mundo  y su nueva frontera implicaría también una fuerte reducción comercial aunque podrían seguir usando el euro como moneda del país.

Para finalizar, añadir que por muy catalán que seas y te sientas siempre debes mirar por tu futuro y por el de tu familia, y por lo que yo he observado buscando y redactando la información para este blog, las consecuencias de la autodeterminación de Cataluña son en su mayoría negativas, por lo cual, debes pensarlo bien antes de estar a favor o en contra de la independencia de tu región, pues decisiones como estas no deberían ser tomadas sin reflexión alguna.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conocer todo, algo o nada