Conocer todo, algo o nada


¿Conocer todo? ¿Imposible? ¿Realidad empírica?


A día de hoy a diferencia de hace apenas un siglo, los avances en la evolución y ampliación de conocimientos son constantes y provocan un aprendizaje por parte de los seres humanos cada vez mayor y más detallado. De manera que si antes, en la Prehistoria, únicamente se conocía la caza, la pesca y algunas necesidades básicas de dicha etapa, ahora, millones de años después y viviendo en el mismo mundo, conocemos todo ello añadiendo además muchísima información que aumenta según mejora nuestra tecnología y nuestra capacidad de investigación. De esta forma, se demuestra que siendo la misma especie (seres humanos) que éramos en etapas anteriores, nuestros conocimientos son inmensamente mayores.

El conocimiento es algo muy importante para la humanidad ya que destierra la ignorancia, al vivir en ella y no conocer el mundo en el que vivimos nos puede conducir a una vida difícil con errores vitales. Pues antiguamente, cuando un ser humano contraía una enfermedad y no se sabía nada sobre ésta, se cometían errores que podían llevar a la muerte al ser humano contagiado. Una vez cometido el error y visto el resultado, los médicos no volverían a repetir esa práctica ya que habrían comprobado que no funcionaba para poder salvar la vida de los pacientes. Así queda demostrado que las ciencias nos aportan conocimientos sobre la realidad o al menos a cerca de una parte de ella pero también existen otros conocimientos que adquirimos directamente de nuestra experiencia.

Lo afirmado anteriormente no responde a si se puede o no conocer todo, pero nos ayuda a entender como nuestros conocimientos aumentan demostrándonos que nunca lo sabemos todo, pues admitir que si se sabe todo sería un pensamiento dogmático y entonces las preguntas estarían resueltas, sería un sí y punto, sin admitir discusión sobre ello.

Dejando de lado el pensamiento dogmático, en mi opinión, no se puede llegar a conocer todo, así hoy en día siguen existiendo enfermedades mortales o crónicas sin cura posible hasta el momento o por ejemplo el universo, es demasiado extenso y desconocido como para que actualmente lleguemos a conocerlo todo. Además, la capacidad humana de retener información no nos permite saber y aprender todo lo que queremos, puesto que una persona a lo largo de su vida aprende las cosas que le son necesarias a la vez que olvida las menos necesarias o pasadas para en un futuro obtener nueva información, de esta manera la gente se especializa en sus trabajos, en sus aficiones y hobbies y deja de lado los conocimientos de ámbitos que en su vida tienen menor relevancia.

Por tanto, no es seguro que en un futuro se pueda saber todo lo habido y por haber del universo y las galaxias, pero basándonos en los conocimientos actuales, es imposible saberlo todo, pues tanto los factores humanos como científicos no logran alcanzan ese objetivo. Siempre queda algo más por saber, algún error que rectificar, algún lugar por descubrir…

Por otra parte, respecto a las cuestiones de si la realidad es o no empírica. Desde mi punto de vista sí, es empírica, puesto que no es necesario que la realidad surja a raíz de un concepto aportado por una ciencia, pues los seres humanos podemos tener un concepto de realidad basado en nuestras propias experiencias.

Comentarios

  1. ¿Pero entonces habría un progreso continuo sin llegar nunca al conocimiento absoluto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión si, nunca se podra tener el conocimiento absoluto porque por mucho que progresemos la curiosidad del ser humano no dejara de ser infinita y siempre habrá coasas que investigar y descubrir.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El intento de independencia de Cataluña