Crítica a la clase de psicología


CRÍTICA A LA CLASE DE PSICOLOGÍA


Las clases, normalmente, funcionan con el objetivo de que el alumno entienda los conocimientos que se explican y los memorice para examinarse de ellos después. De esta manera, cabe destacar que los profesores que buscan cumplir este objetivo, deberían tener en cuenta una serie de factores que ayudan a que este proceso de memorizar se dé de manera efectiva. Estos están relacionados con la percepción y muchos de ellos se encuentran en mi clase de psicología.

El primero, consiste en que memorizamos mejor lo primero y lo último aprendido. Por ello, como ocurre en dicha asignatura, al principio de la clase se debería hacer un repaso de lo dado anteriormente ya que esto facilita al alumno la conexión con la clase que se va a dar a la vez que ayuda a que vaya llevando al día la asignatura y no se pierda en ningún momento en el tema. Sin embargo, cuando termina la clase no hacemos nada más que finalizar la explicación lo que tiene su parte positiva porque así en la próxima clase recordamos lo último dado, pero en mi opinión seria máa aconsejable hacer un pequeño resumen de la clase dada, como en ocasiones se hace en psicología.

Por otro lado, memorizamos mejor lo raro y esto se lleva a cabo en psicología con los extraños ejemplos que en ocasiones nos pone el profesor para entender las cosas. Esto facilita nuestro aprendizaje porque a la hora de aprender lo recordamos con facilidad, lo que se da también cuando uno de estos ejemplos nos produce una emoción ya sea de asco, tristeza, alegría o cualquier otra, esas percepciones las recordamos sin apenas esfuerzo.

Además, recordamos mejor aquello que entendemos y en este factor interfiere la explicación del profesor y el interés de éste hacia el alumno porque pregunte las dudas con comodidad y su aprendizaje y estudio a la hora de memorizar se haga más ameno. Sin duda este factor en la clase de filosofía se entiende, pues en mi opinión nadie se va con dudas a casa sobre lo explicado.

Por último, afectan otros factores a la memoria y a la percepción como la luminosidad que en clase es un factor imposible de dar ya que no puede haber un foco siguiendo al profesor. Sin embargo, en caso de influirnos este factor, sería fuera del aula y de manera negativa como es el caso de cuando se enciende la luz del pasillo y a través de la cristalera lo percibimos y nos distraemos. En cuanto al tono de voz, es un factor muy desarrollado por el profesor de psicología puesto que acentúa aquellas partes más importantes de la teoría y juega con los diferentes tonos captando nuestra atención.

De esta manera en clase de psicología los factores en relación con la percepción y la memoria están muy bien aprovechados y colaboran con nuestro aprendizaje.

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