Crítica a la clase de psicología
CRÍTICA A LA CLASE DE PSICOLOGÍA
Las clases,
normalmente, funcionan con el objetivo de que el alumno entienda los
conocimientos que se explican y los memorice para examinarse de ellos después.
De esta manera, cabe destacar que los profesores que buscan cumplir este
objetivo, deberían tener en cuenta una serie de factores que ayudan a que este
proceso de memorizar se dé de manera efectiva. Estos están relacionados con la
percepción y muchos de ellos se encuentran en mi clase de psicología.
El primero, consiste
en que memorizamos mejor lo primero y lo último aprendido. Por ello, como
ocurre en dicha asignatura, al principio de la clase se debería hacer un repaso
de lo dado anteriormente ya que esto facilita al alumno la conexión con la
clase que se va a dar a la vez que ayuda a que vaya llevando al día la
asignatura y no se pierda en ningún momento en el tema. Sin embargo, cuando
termina la clase no hacemos nada más que finalizar la explicación lo que tiene
su parte positiva porque así en la próxima clase recordamos lo último dado,
pero en mi opinión seria máa aconsejable hacer un pequeño resumen de la clase
dada, como en ocasiones se hace en psicología.
Por otro lado,
memorizamos mejor lo raro y esto se lleva a cabo en psicología con los extraños
ejemplos que en ocasiones nos pone el profesor para entender las cosas. Esto
facilita nuestro aprendizaje porque a la hora de aprender lo recordamos con
facilidad, lo que se da también cuando uno de estos ejemplos nos produce una
emoción ya sea de asco, tristeza, alegría o cualquier otra, esas percepciones
las recordamos sin apenas esfuerzo.
Además,
recordamos mejor aquello que entendemos y en este factor interfiere la
explicación del profesor y el interés de éste hacia el alumno porque pregunte
las dudas con comodidad y su aprendizaje y estudio a la hora de memorizar se
haga más ameno. Sin duda este factor en la clase de filosofía se entiende, pues
en mi opinión nadie se va con dudas a casa sobre lo explicado.
Por último,
afectan otros factores a la memoria y a la percepción como la luminosidad que
en clase es un factor imposible de dar ya que no puede haber un foco siguiendo
al profesor. Sin embargo, en caso de influirnos este factor, sería fuera del
aula y de manera negativa como es el caso de cuando se enciende la luz del
pasillo y a través de la cristalera lo percibimos y nos distraemos. En cuanto al
tono de voz, es un factor muy desarrollado por el profesor de psicología puesto
que acentúa aquellas partes más importantes de la teoría y juega con los
diferentes tonos captando nuestra atención.
De esta manera
en clase de psicología los factores en relación con la percepción y la memoria están
muy bien aprovechados y colaboran con nuestro aprendizaje.
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